-

APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

 Un homenaje al dope
Por Juan Carlos Pesce – LV 2820
jcp541@hotmail.com
       
                                                  

 

Los veteranos lo usábamos con exclusividad para entelar nuestros modelos cualquiera fuera el material (los de aquellos tiempos) que usáramos para ello: silkspan, papel japonés, seda, organza de nylon o alguna extravagancia que algún “loco” intentaba “descubrir”: medias de nylon (obviamente las que ya tenían alguna “corrida”), papel madera y hasta papel higiénico ¡?¡?¡? …¡uno ha visto experimentar con cada cosa!.

Pero cualquiera fuera el material de recubrimiento, el elemento con el cual lo adheríamos a la estructura de nuestros modelos era siempre el mismo: laca nitrocelulósica a la que familiarmente llamábamos dope.  Algunos lo fabricaban en casa raspando placas radiográficas, cuando eran de celuloide (antes de que comenzaran a hacerlas con otros plásticos) hasta dejarlas transparentes (o casi) y cortándolas en pequeños trozos para luego sumergirlos en acetona. Alguna vez escuché que se pueden utilizar pelotitas de ping pong (juego que no practico), cortándolas en tajadas finitas. Esa sería otra alternativa ya que parece que en el fragor del partido hay muchas que terminan reventadas.

Para sellar superficies recubiertas con planchas de balsa se mezclaba el dope con talco y se lo aplicaba a pincel, cuando estaba seco ¡a lijar!, se repetía el procedimiento hasta obtener un acabado uniforme. Las ultimas manos eran de dope diluido, para el sellado final. No digo que estos métodos fueran los mejores, solo cuento lo que nosotros hacíamos.

homenaje01

Esta es una lata que guardé como recuerdo. Hace unos 50 años se conseguía por litro (ideal para nuestras necesidades) y era de “Duperial” ¡nada más ni nada menos! Tal como venía se usaba como cemento y diluido con thinner era un dope excelente.

Como actualmente ya no son muchos los aeromodelistas que lo utilizan, dándose preferencia a otros sistemas de recubrimiento, quiero presentar esta nota recordatoria para comentar que este noble producto ¡todavía sigue vivo! y disponible.

El Sr. Oscar Bendranas, de “Aerobalsa”, Juan B. Justo 9441, C.A.B.A. 4642-8468 lo fracciona en la cantidad que uno le requiera. Siempre me maravilló la maestría con que lo trasvasa de un frasco grande a uno pequeño, cuya boca es de diámetro mucho más reducido, ¡sin usar embudo! Un amigo mío diría: “Son años…”.
Para hacer una compra colectiva (que después se reparte entre todos los integrantes del grupo de aportantes) se puede recurrir a:

“Vilba Pinturas industriales” http://www.vilba.com.ar/  Derqui 5058 (B1605BGH) - Munro - Buenos Aires – Argentina Tel: 54 11 4762-0264 / Fax : 54 11 4756-3339 vilba@vilba.com.ar

Otro proveedor es:
“Plata y luz S.A.” http://www.platayluz.com.ar/dopeaviones.html Ruta Provincial N° 21 Km 286 Parque Ind. de Alvear.- Alvear - C.P. 2126 - Prov. Santa Fe – Argentina 0341 4925625 / 4922203 E-mail platayluz@platayluz.com.ar

Ellos lo comercializan bajo la denominación de “Dope aeronáutico” ya que los principales usuarios son los talleres aeronáuticos, en los que se lo emplea para impermeabilizar y dar consistencia al recubrimiento de las avionetas del tipo Piper J-3 cuyo entelado, según las estrictas normas aeronáuticas, debe ser renovado periódicamente. Viene tan espeso que, tal como sale de la lata, lo podemos usar como cemento y, para usarlo como dope, hay que diluirlo con thinner de la mejor calidad.
De la página web de la última de las empresas mencionadas he obtenido la siguiente información técnica:

Dope aviones:
Elaborado a base de derivados celulósicos, y aceites naturales como plastificantes, disueltos en solventes especiales.
Propiedades: Gran tenacidad, buena resistencia a la abrasión, notable comportamiento como adhesivo para madera balsa y telas.
Finalidad: Utilizado principalmente para entelar aviones, (de seis a ocho manos), llevando como acabado Esmalte Poliuretánico Blanco Plata&Luz.
Preparación de la superficie: La superficie debe estar seca y libre de polvo.
Recomendaciones
: No utilizar con ningún otro Diluyente.
Propiedades físicas:
Peso Específico: 0,90 a 0,92g/cm³ dependiendo del color.
Viscosidad: 60 seg. Copa Ford nº 10 a 25ºC
Grado de Molienda: 0 (IRAM)
Adherencia: 100%
Rendimiento: 8 a 12m² por litro y por mano.
Tiempo de secado libre de polvo: 20min.
Tiempo de secado al tacto: 30 a 45 min.
Tiempo de secado duro: 2 a 4 horas.
Repintado: 2 a 4 horas.
Porcentaje sólidos: 18 %.
Dilución: a pincel o rodillo con thinner mineral de un 30 a un 50 %.
Con soplete con thinner de un 50 a un 100%.

Pero de nada nos servirá contar con el mejor dope disponible si para su aplicación no utilizamos la herramienta adecuada: la pinceleta, que tiene que ser de la mejor calidad. Una de las primeras recomendaciones que recibí de Alberto Bello, mi primer maestro en este hobby (él me enseñó a volar u-control), fue la de ir a un “almacén de suelas” y conseguir una pinceleta de pelo de marta, más costosa que las comunes pero imprescindible para poder aplicar correctamente el dope en el entelado de nuestros modelos.

pinceleta

Esta fue mi primer pinceleta (según lo referido en el texto), tratada siempre con mucho cuidado, hasta que decidí retirarla del servicio activo (reemplazada por otras) para preservarla como un recuerdo de mis épocas “heroicas” del aeromodelismo

Actualmente hay muy buenos proveedores de este elemento:

“Artística DIBU” http://www.artisticadibu.com/pincelesnuevos4/index.html
Libertad 5537 - Villa Ballester CP 1653 - BUENOS AIRES ARGENTINA
(0054-11)4764-4450/70  (0054-11)4764-4450/70
infodibu@artisticadibu.com

“EQ Arte – Excelencia química SRL” www.excelenciaquimica.com.ar/
Pueyrredón 4121  (1702) Ciudadela Pcia. de Bs. Aires 4647-1999 
contactenos@excelenciaquimica.com.ar

“PTM pinceles - Productos Técnicos Murúa” http://ptmpinceles.com.ar/
Teodoro Bronzini Nº 2519 Mar del Plata Buenos Aires Argentina 7600
0223 470-2271   0223 470-2271

En la página web de cada una de estas empresas se encuentra la lista de los lugares, en todo el país, donde se pueden obtener sus productos. Allí hemos encontrado abundante información, muy ilustrativa para conocer en detalle esta herramienta fundamental en el taller del aeromodelista tradicional y también para hacerle el mantenimiento adecuado, y ahora la transcribimos.
             
Un pincel está formado por varios componentes: el pelo, la virola y el mango.
El pelo en definitiva determina la calidad final y características del pincel.

Pelo Marta  kolinsky- Este es el pelo de mayor calidad que existe para los pinceles de acuarela,  porcelana y óleo.  El Kolinsky  es una variedad de marta que vive en el norte de Siberia y en Mongolia, esta fría región hace que los pelos tengan un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que  el  pelo vuelva  siempre a su forma original y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad  de  absorción de agua permite pintar grandes superficies y las características del  mechón  de  pelo de marta que posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.

Pelo de Marta Roja- Son también pequeños animales encontrados en regiones de clima templado de la familia de los mustélidos, variaciones de Marta, como  Weasel, Korean, Chinese. Es un pelo muy suave, elástico, de puntas sedosas, y muy finas de color rojo, pero son más cortos que los Kolinsky. También son pelos valiosos. Ideales para acuarela, porcelana, cerámica.

Pelo Imitación Marta Roja-(Sabeline) Este pelo es de una extraordinaria calidad y reúne todas las condiciones naturales de la marta roja .Son pelos de oreja de buey, seleccionados, tratados y teñidos  hasta lograr el color del pelo de marta roja. Son cónicos, finos, elásticos, sedosos y resistentes. Ideales para acuarela, óleo y pinceles letristas.

Pelo de Oreja de Buey – Pelos provenientes del interior de la oreja del buey. Son muy largos, finos y resistentes, su color determina la calidad del mismo. El marrón claro por su calidad es el mas caro y valioso. Las variedades pardas y negras son menos apreciadas. Son  adecuados para  acuarela y el óleo. Ideal para el pincel letristas y fileteadores.

Pelo de Poney: Pelo de color marrón oscuro o negro brillante y  muy suave pero de escaso nervio. Ideal para pincel escolar, cosmética, porcelana, vidrio. Se obtiene de la panza y patas del poney variedad del caballo caracterizado por su estatura.

Pelo de Ardilla: Son pelos de gran  suavidad y puntas muy finas. Se obtienen de las colas de las mismas provenientes de regiones de climas fríos, de las cuales derivan sus nombres: Ardilla  Kazan (marrón), Ardilla Saccamina (azul), Ardilla Canadiense (dorada). Ideales para acuarela, cerámica y porcelana.

Pelo de Cabra: Pelo de color negro y blanco son muy usados en la fabricación  de pinceles baratos y para maquillaje.

Existen otras variedades de pelos que se utilizan también en la fabricación del pincel como pelo de Oso, Tejón, Turón etc.

Cerdas Porcinas: es la materia prima más común y abundante. Se obtiene del lomo y espalda del cerdo. Son fuertes, resistentes y flexibles. Ideales para tintas espesas como óleo y acrílica. Su principal característica es que sus puntas o flor a diferencia de los demás pelos están subdivididas en dos o tres prolongaciones facilitando la retención de pintura en el pincel. Las mejores son las provenientes de China en especial las provenientes de Chungking.
Cerda Chungking natural, y blanca blanqueada (proceso químico)- negra.

Hay otras como las de Hankow (blanca y negra)  Shanghai.

Pelo Sintético: Son monofilamentos de poliamida o nylon o poliéster con filamentos finísimos (0,10 mm a 0,07 mm.). de diferentes colores y tonalidades (blanco, dorado, marrón claro, oscuro, etc.,) Pueden ser finos o gruesos, suaves o ásperos. Con puntas cónicas, elásticas, de recuperación excelente, aunque no retienen tanto liquido como el pelo natural. La aparición de la fibra sintética ha supuesto un ahorro muy importante de pelo animal y ha contribuido  de forma muy eficaz en la preservación de las especies.

La virola es la parte metálica del pincel. Es el elemento que recoge y sujeta el pelo quedando unida  al  mango o cabo. Además  determina el número del pincel y la forma, ya sea redonda o chata. Pueden ser de aluminio pulido o anodizado, latón niquelado o cobreado., siendo ésta la de mejor calidad.

 El mango o cabo generalmente es de madera (puede ser plástico) y según el destino del pincel pueden ser largos o cortos. Cortos para acuarela, tempera  y largos para pintura sobre tela, óleo y acrílico. Al artista le sirve para sostener y manejar el pincel. Al fabricante le sirve para estampar el número correspondiente, la marca, la serie correspondiente y el país de origen

Pinceletas de distinto tipo y tamaño, obtenibles actualmente en Argentina.

homenaje3
homenaje4
homenaj5

La buena conservación de los pinceles depende básicamente de su limpieza.

Las pinturas sintéticas y al aceite (óleos) se eliminan quitando primero la máxima pintura sobre papel. Seguidamente se introducen dentro de un  recipiente con aguarrás vegetal hasta que desaparezca toda la pintura enseguida se lavan con agua tibia y jabón neutro y se enjuagan bien hasta que no queden restos de jabón. Se sacuden para quitar la mayor cantidad de agua y se colocan con el pelo bien estirado y moldeado con las manos para que queden en su forma de origen, dejándolos secar en un recipiente con la cabeza hacia arriba.

Las pinturas a base de agua (acrílicas o al látex) son muy difíciles de eliminar si se secan. Por este motivo deben limpiarse lo antes posible, se aclaran con abundante agua fría hasta que salga limpia. Se enjabonan también con jabón neutro hasta la virola metálica y luego se enjuagan bien hasta eliminar el mismo. Y finalmente se dejan secar dándole la forma original, en un recipiente con la cabeza hacia arriba.

Las pinceletas nuevas han de lavarse muy bien con agua caliente antes de utilizarse, para quitarles el polvo y también para  eliminar los pelos y cerdas sueltas, que normalmente suelen tener. El lavado se va repitiendo hasta que no pierdan más. Esto es muy importante cuando se tratan de pinceletas para barnizar (que es precisamente, vale la pena destacarlo, el caso de los aeromodelistas).

> Siempre lave el pincel inmediatamente después de ser usado.
> No deje acumular pintura junto a la virola, pues hará que su pincel se desforme perdiendo su forma original.
> Nunca deje secar pintura acrílica en el pincel difícilmente podrán ser recuperados.
> Deben ser guardados en posición vertical preferentemente en un pote, con los pelos hacia arriba, desformándose  por olvido, si se apoyan por la parte del pelo.
> Debe evitarse el uso de pinceles de pelo natural con pinturas acrílicas, pues ellas tienden a desgastar mas rápidamente los pelos deteriorando su forma original. Los pinceles de fibra sintética son más resistentes y ofrecen mayor fluidez para el uso de pinturas acrílicas.
> Los pinceles usados con pinturas a base de agua, acuarela, tempera, acrílica jamás deben ser usados con pinturas a base de óleos y viceversa.
> Empujar los restos de pintura (óleos o acrílicos) desde la virola hasta la punta del pelo.

Para conservar los pinceles de pelo natural se aconseja impregnarlos con algo de vaselina  (sin exagerar), así mantendrán su forma y su calidad de pelo.

También quiero transmitirles, por su utilidad, la experiencia con su pinceleta que hace poco relató el excelente aeromodelista Alfredo Herbón, de Olavarría: “De tanto usarla un día empezó a perder pelos más de lo normal y se le aflojó el mango. Lo saqué con cuidado y también salió completo el paquete de cerdas, que estaba aglomerado como por una sustancia gomosa. Lo que hice fue con mucha paciencia rodearlo de epoxi de fraguado lento (muy poquito), y lo mismo hice con el interior de la férula de chapa. Metí mango y cerdas en su lugar, dejé fraguar bien y la pinceleta empezó a caminar mejor que nunca sin perder pelos.”

homen7

Esta es la pinceleta que Alfredo Herbón consiguió salvar cuando parecía que estaba perdida, tal como se describe en la nota.

Para finalizar quiero agradecer a todos los componentes del Foro SAMA Sociedad Argentina de Aeromodelos Antiguos sam1953@gruposyahoo.com.ar  cuyo intercambio de opiniones sobre este tema me sirvió de inspiración para la realización de esta investigación.